Noticias


AETRIN en la Feria del Sector Cárnico Meat Attraction
viernes, 13 octubre, 2017


La Asociación Española de Tripa Natural (AETRIN) estará presente en la I Feria del Sector Cárnico Meat Attraction del 18 al 20 de octubre y presentará su sello oficial “Tripa Natural garantizada por AETRIN”.

El sello oficial de AETRIN otorga a los embutidos que lo llevan, la garantía de estar elaborados con tripa 100% natural y de reunir todas las características reglamentadas desde el inicio en el matadero hasta las industrias de clasificación y comercialización.

Además, esta distinción avala y apoya el buen hacer de las empresas, certifica sus estándares de calidad y un método basado en la tradición y la composición natural del producto. Por eso, nuestro eslogan es: Natural. Tradicional. Garantizado.

Lo natural es que sea mejor, por eso debemos concienciar a la sociedad de que hay una tripa para cada necesidad y hay que apostar por la tripa natural, por tradición, por calidad y por sabor.

Meat Attraction, organizada por IFEMA y ANICE, es una plataforma de negocio para la industria cárnica que pretende potenciar la internacionalización de las empresas y desarrollar el poder de exportación de las cárnicas españolas a partir de una amplia representación de sus productos y equipamiento.

De esta forma, Meat Attraction se convierte en el escenario idóneo para la presentación de nuestro sello, a la que asistirá la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina.

Esta nueva feria busca además, dar respuesta a las necesidades de nuestro sector con un encuentro especializado al que asistirán otras empresas cárnicas que presentarán sus productos frescos y soluciones para el sector Horeca a nivel nacional e internacional.

En definitiva, Meat Attraction es una oportunidad perfecta que servirá de palanca a la internacionalización de nuestro sector y que se convertirá en un altavoz para los estudios e iniciativas llevadas a cabo por AETRIN.


AETRIN participa en el Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos del IRTA:
lunes, 17 octubre, 2016


El pasado 7 de Octubre, AETRIN impartió una conferencia en el Centro Tecnológico del IRTA en Monells (Girona), a los alumnos del curso, para explicarles las actividades más importantes de la Asociación en las últimas fechas, la reciente creación de una marca registrada, así como el sello de calidad que se va a poner en marcha en las próximas fechas, y que permitirá que todas las empresas asociadas que cumplan los estándares de calidad, lleven el distintivo que lo acredita. También se explicó la importancia de la Tripa Natural y del embutido tradicional en nuestro país.


ASAMBLEA 2016


El pasado 1 de julio, celebramos nuestra Asamblea Nacional en Madrid, fecha para nosotros importante y relevante, fecha donde vemos nuestro posicionamiento en el mercado. En ella se toman aquellas decisiones estratégicas para el mejor funcionamiento del sector en los próximos doce meses, y porque no, fijar las bases para cumplir con nuestros objetivos a largo plazo.

En esta fecha determinamos dos necesidades fundamentales del sector y de las empresas que lo conforman y que creemos conveniente hacer públicas:

  • Por encima de todo, dignificar el producto que comercializamos y que es base de nuestra actividad, la TRIPA NATURAL, y que es parte fundamental de nuestra tradición gastronómica, de nuestra historia y de nuestra cultura, poniendo en valor aquellas variables nutritivas y físicas que dan a este producto, unas características insustituibles y desde luego con un alto valor añadido.
  • Así mismo y de manera clara, defendiendo nuestros intereses como no podía ser de otra manera, ponernos a disposición del sector en su conjunto, con el único fin de que el consumidor perciba la mejor y mayor información posible. Por lo que estamos abiertos a mejorar todos aquellos aspectos que el sector ganadero e industrial crea necesario para el mejor desarrollo de nuestra seguridad alimentaria y por supuesto, con la meta de hacer que la tripa natural ocupe el lugar que se merece dentro de nuestra industria.

Para ello contamos con la incorporación de un nuevo equipo de trabajo, con amplios conocimientos del sector agroalimentario y con el que emprendemos esta nueva trayectoria de futuro que esperemos cumpla con el objetivo principal de mejorar nuestro sector.


Asamblea General AETRIN 2015
miércoles, 25 noviembre, 2015


El pasado viernes 20 de Noviembre, se celebró en Madrid, la Asamblea General Ordinaria de AETRIN, que reune a las empresas del sector de la Tripa Natural en nuestro país. En ella se expusieron y analizaron los asuntos correspondientes a este año: Aprobación de presupuestos, Nuevas Guías de Calidad, Nuevos Boletines de Noticias, Colaboración con los diferentes Gremios del sector cárnico y asociaciones, acciones de publicidad y promoción, y análisis de la situación actual del sector, entre otros.

Queremos destacar la alta participación de asistentes a la misma y el gran trabajo realizado por todos.


Aetrin estará representada por sus asociados en el encuentro anual de la INSCA
martes, 8 septiembre, 2015


logo2

El evento anual de la International Natural Sausage Casing Association (INSCA) se celebrará entre el 27 y el 30 de mayo en Dubrovnik (Croacia). Este año el evento, que reúne a las principales empresas mundiales referentes al sector de la tripa natural, celebra el 50 aniversario de su creación.

En el encuentro, que acogerá a las principales empresas a nivel internacional del sector, estarán presentes muchos de nuestros asociados como representantes de las empresas españolas de tripa natural. Durante los días en los que se celebrará el evento, tendrán lugar multitud de ponencias y sesiones formativas que tienen como objetivo poner en conocimiento de los asistentes las características del mercado actual así como los factores que influyen en el mismo.

Les deseamos una buena estancia en Croacia a todos los asociados e invitamos a los que no han podido acudir a que asistan al encuentro del próximo año.


Aetrin presente en la Feria BTA
jueves, 16 abril, 2015


cabecera-bta

Este año Aetrin(Asociación Española de Tripa Natural, estará presente en la feria de la BTA 2015 del 21 al 24 de Abril.

En representación de todas las empresas del sector de la tripa natural, les informaremos de todas las novedades del sector en la feria internacional de maquinaria, tecnología e ingredientes para la industria alimentaria.

Grandes novedades como la de la ley del etiquetado, y la gran expansión de las empresas españolas de tripa natural en todo el mundo son este año las grandes protagonistas del sector.

Estrenamos honorando la asistencia a la BTA, nuestra nueva página web (www.aetrin.com) con un principal objetivo: ofrecer a todos los consumidores una amplia información de la importancia de la tripa natural y todos sus beneficios. Tanto la nueva web de AETRIN como el diseño del stand para esta próxima feria alimentaria, tienen un claro concepto, “vuelve lo natural”. Un prado verde con animales pastando será la imagen de la asociación en la BTA 2015, desde la que hemos apostado por un diseño diferente, llamativo y siempre expresando los valores de naturaleza.

Si vas a asistir a la BTA 2015 podrás encontrar una gran variedad de embutidos de origen español que te  ofreceremos en el stand de Aetrin, localizado en el recinto Gran vía,  Palacio P4 , Nivel 0 , Calle D número de Stand 15.


Aetrin valora la entrada en vigor del reglamento sobre información al consumidor en el etiquetado alimentario
martes, 16 diciembre, 2014


Con motivo de la entrada en vigor el pasado 13 de diciembre del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, Aetrin ha realizado una serie de puntualizaciones para destacar qué dice esta normativa europea sobre la mención que se debe hacer en el etiquetado del tipo de envolturas que llevan los productos cárnicos.

Así, en el Anexo VI, en su epígrafe Parte C, se explica que si la tripa natural de un embutido no es comestible, debe indicarse en el etiquetado. Las tripas naturales son consideradas como ingredientes de los alimentos y deben constar en el listado de los mismos, al final de la lista.

Puedes consultar la noticia completa a través de este enlace


Aetrin busca fomentar el consumo de embutidos en piezas enteras para lograr que los consumidores ahorren hasta un 65%
lunes, 16 diciembre, 2013


Comprar el embutido loncheado es de media un 65% más caro que comprar la misma cantidad de embutido por pieza entera según el estudio realizado por Aetrin, la Asociación Española de Tripa Natural. Ante la campaña de Navidad, que es cuando más embutido de calidad, hecho con tripa natural, se consume, Aetrin recomienda a las familias españolas que compren piezas enterar para ahorrar.

Daniel Céspedes, presidente de Aetrin, manifesta que “nos han hecho creer que es mejor comprar en lonchas porque compras lo justo y así se ahorra, pero esto no es cierto, de hecho, es todo lo contrario, es lo más caro. Lo único es que comprar la pieza exige pagarla de una vez y en lonchas el gasto es más escalonado pero la diferencia de precios es tan grande, en algunos casos el doble, que por poco más podríamos comprar la pieza entera lo que supondría una medida anti-crisis y de ahorro de la cesta de la compra de las familias”, añadiendo que “la pieza entera tiene la ventaja de que se conserva mucho mejor durante más tiempo”.

Consultar noticia completa


A la larga, la mejor morcilla del mundo
lunes, 30 septiembre, 2013


A Roberto Da Silva no le asustan los retos. No en vano este empresario burgalés ha sido capaz de hacer de su empresa una de las industrias alimentarias más innovadoras de la provincia. ¿Se iba a poner nervioso el propietario de Embutidos de Cardeña a la hora de dirigir al equipo responsable de elaborar la morcilla más larga del mundo? A temblar no se puso, pero el desafío entrañaba su riesgo y sus complicaciones. No en vano la Asociación de Fabricantes de Morcilla (Afafor) ha pasado los últimos 3 meses preparando y desarrollando el curioso proyecto.

Puedes consultar la noticia completa aquí


Comunicado Aetrin en respuesta informaciones consumo carne y embutidos aumenta la mortalidad
sábado, 9 marzo, 2013


“Desde la Asociación Española de Tripa Natural (Aetrin) queremos manifestar que las informaciones publicadas respecto a que el consumo de carne y embutidos incrementa el riesgo de mortalidad no se ajustan a las conclusiones reales del informe ni a la realidad, por lo que hemos solicitado a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) que actúe al respecto para que el sector no se vea dañadopor unas informaciones sesgadas por un error en la interpretación así como para no alarmar al consumidor e inducirlo a pensar que no debe comer ni carne roja ni embutidos”.

Desde Aetrin “queremos dejar constancia que en todo momento se obvia que no todos los embutidos y carnes preparadas son iguales, ya que el embutido de calidad es un alimento con gran aporte y beneficios para la salud del consumidor”, y “sobre todo, queremos subrayar que lo que el estudio publicado por Biomedcentral.com concluye es que lo perjudicial es el exceso de sal y/o conservantes utilizados en los productos más industrializados no el embutido en sí o las carnes, por lo quela clave estáen lo que desde Aetrin venimos recomendando hace tiempo, en consumir productos tradicionales de calidad”….

Noticia completa